26/12/07

Identidad Cultural (= cacao mental)

Holas.... un poco tarde este post (es que con las Navidades y todo, no veas). Hoy me gustaría pegaros el rollo con la IDENTIDAD CULTURAL. Vamos a ver, ¿qué sera eso? 

Es un simple sentimiento personal de que pertenecemos a un determinado grupo o cultura, o el sentimiento de un pueblo o grupo determinado de penya que se siente de tal grupo o de tal cultura. Ese sentimiento está linqueado con cierto tipo de características que identifican al individuo. 
A ver que es muy fácil. Por ejemplo, los símbolos, la bandera de un país. Uno que se sienta Francés, se identificará con la bandera francesa, o con los que hablen francés con un determinado accento, que compartan una determinada cocina, etc.
Hay algo que está clarissimo. Uno tiene una (o varias) identidad cultural en frente a otra. Es decir, uno, al hacer uso de cierto tipo de características, se une a un grupo, y a la vez se diferencia de otro.

Vamos por partes. Un ejemplo de identidad cultural seria aquella dada por la nacionalidad (por ejemplo: ser francés, americano, chileno, canadiense...), otro ejemplo sería aquella identidad dada por la condición sexual (ser homosexual, lesbiana, bisexual, etc) 

Uno es de un grupo, que usa cierta simbología, y que es reconocido como tal, ya sea por razones de:
  • lugar ("soy de Alcorcón")
  • género ("soy mujer trabajadora")
  • raza ("soy asiático")
  • historia ("soy judío")
  • nacionalidad ("soy alemán")
  • orientación sexual ("soy homosexual")
  • creencias religiosas ("soy cristiano")
  • etnicidad ("soy de la etnia tutsi")
A todo eso le añadimos los símbolos, que nos ayudan a diferenciarnos de otros grupos:
  • banderas (de países, de clubs deportivos, la multicolor homosexual, etc)
  • himnos (idem)
  • vocablos
  • gestos identificativos
La cuestión es diferenciarse frente a otros, creando un "nosotros" y un "ellos". Perteneces eres de una cultura, por lo tanto NO eres de otra.

Sin embargo, hay subculturas (una cultura dentro de una cultura), identidades dentro de la cultura misma, transnacionales, etc.  Veamos, sería como hablar de personas "bi-culturales" (pensemos en hijos nacidos de padres de dos nacionalidades distintas, ¿deben elegir solo una identidad cultural?¿o pueden hacer el switch de una u otra?), "bi-lingües" (personas que de nacimiento hablan dos idiomas, pensemos no solo en caso de hijos nacidos de dos padres de diferentes nacionalidades, sinó también en casos como, por ejemplos, los catalanes), "bi-sexuales" (personas a las que les gustan personas de ambos sexos). 

A ver si me sé explicar... la cosa iría más o menos así:

CULTURA-------> SUBCULTURA-----> IDENTIDAD CULTURAL
y todo con toques de INTERCAMBIO CULTURAL

No se si me explico. (Veo que tengo el día un poco girado para explicarme). O sea, la construcción de la  identidad cultural viene dada por la defensa de ella ante otras. O sea, que hay un INTERCAMBIO CULTURAL DESIGUAL. Pensemos en el caso de minorias que defienden su cultura en una cultura altamente fuerte (los afroamerianos en los EEUA, los catalanes a través de su lengua, etc). El sentimiento de AUTO-PRESERVACIÓN de la cultura ante una amenaza cultural es altamente fuerte. Pensemos un instante en los homosexuales y lesbianas. Se ven amenazados por un grupo mayor (que no necesita identificarse con nada, ni ponerse banderas ni utilizer simbolos de ningún tipo porque es el grupo mayoritario fuerte) de los heterosexuales. Puesto que se ven amenazados por la cultura mayor, necesitan identificarse, diferenciarse de (de ahí la bandera de arcoiris de gays y lesbianas). A su vez hay un grupillo, el de los bisexuales, que se identifica frente al grupo mayoritario de heteros y el mediano (llamemosle mediano) de los gays y lesbianas (con banderita de varias tonalidades de rosa y morado y etc). Se diferencian de unos y otros.
El grupo mayoritario no necesita tener ninguna bandera de nada. ¿Cómo es la bandera de los heterosexuales? ¿Qué color tiene?

Estos grupos los podemos calificar de "subcultura", o sea, grupos de individuos que tienen un comportamiento, alguna creencia que les diferencia de la cultura mayor de la k forman parte, por razones de edad, raza, género, política, tendencia sexual o estética. Sí, incluso la estética forma parte de ello. Piénsese en el grupo de los "metrosexuales", su diferenciación básica es una forma de vestir, una estética determinada.
O sea, hay una OPOSICIÓN de valores de la mayoría y la minoría (aunque no siempre). L simbología (banderas, himnos, colores, formas de hablar, música, estética, gestos, etc) es fundamental para la defensa del grupo, para la defensa de la propia identidad cultural.

Por cierto, cosa curiosa en la poll que os he puesto... lesbis y bis ganan la partida WOW, y afortunadamene no hay ningún necrofílico (uuuuuf, qué alivio)

1 comentario:

R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ dijo...

Hm poca cosa que comentar hoy. Solo un par de apuntes más o menos jocosos:
1.- Las banderas, las carga el diablo. Qué bien viviríamos sin fronteras ni tonterías así.
2.- También viviríamos bien sin abogados ni metrosexuales xD