2/12/07

humano = bisho social, bisho CULTURAL

En el post anterior mencioné que el hombre es un "bisho social". De hecho, los humanos somos "bishos sociales", básicamente porque vivimos en sociedad, porque tenemos normas sociales, etc. (Tol rollo eze) La sociedad es un invento humano para vivir "civilizadamente", o bajo cierto tipo de normas. De hecho, todo ese porrón de normas sociales y rollos que nos hemos inventado para poder vivir entre nosotros sin tirarnos de los pelos (o sea, sin ser tan animalescos) es producto cultural. No todas las culturas tienen las mismas "normas sociales".

Después de todo este rollo introductorio, vamos a pasar a aclarar esta rallada mental. Para poder centrarnos en el tema que nos gusta (sesooooo), primero tenemos que dejar claras cierto tipo de cosas. Que somos bishos sociales, y que vivimos en algo llamado cultura para poder convivir los unos con los otros sin tirarnos de los pelos, y que más o menos nos hemos olvidado de la ley de la selva... son cosas que tenemos medio claras. Ahora bien, ¿qué es eso llamado cultura?¿porqué lenye nos complicamos tanto la vida? (Buenas preguntas.... ¡¡ñ)

Cultura es una palabreja que deriva del Latín. El palabro latino es "COLERE", que significa cultivar (la tierra, en plan payés). En este sentido CULTURA es CULTIVAR EL ESPÍRITU HUMANO.  (Todo muy filosófico hasta aquí, muy bonito todooo) Pero, finalmente, ¿"Cultura" que és? Según Tylor (un antropólogo famoso, si no sabéis quien puñetas es, lo buscáis en la wiki, cualquier cosa rara que yo ponga por aquí, lo mejor es que os vayáis directitos a la wiki) cultura lo es todo, a saber, según él, Cultura es un mecanismo que incluye:
  • el conocimiento (adquirido y acumulado)
  • creencias (universalidades culturales)
  • arte (creación artística)
  • morales (ideas y comportamientos)
  • leyes (reglas que dicen lo que está bien y lo que está mal)
  • costumbres (lo que se hace día a día y es transmitido de generación en generación)
  • y todo tipo de hábitos y facultades adquiridas por los humanos miembros de una sociedad
O sea: cultura lo es absolutamente todo. Y depende de la cultura donde estemos (con sus costumbres determinadas, su religión determinada, lengua determinada, etc  etc etc nosotros seremos de una manera o de otra, pensaremos de una manera o de otra, nos comeremos el coco de una forma o de otra... etc)

O sea, la cultura es (además del rollo anterior)
  1. Simbólica. Dentro de la cultura hay símbolos verbales (escritos) y no verbales (como por ejemplo una bandera). Los símbolos normalmente se asocian a metáforas. Pensad en los chistes. Nosotros lo tenemos crudos para enterder el raro humor inglés (acabamos diciendo que son unos raros) Eso es debido a factores culturales, a su "sistema de símbolos", de ahí que no entendamos "ese humor tan raro".
  2. Es compartida por un grupo. Los miembros de esa sociedad comparten esa cultura, por lo tanto saben sus normas y saben moverse con ellas. 
  3. Tiene sus propios estandards... O sea, que es un todo en si misma.
  4. hace un uso creativo de si misma (se modifica con el tiempo, se adapta, etc.)
Los humanos APRENDEMOS la cultura, INTERPRETAMOS la cultura, y de lo más importante: MANIPULAMOS la cultura. Vamos por parte. ¿Por qué digo que la cultura se aprende? Pues muy simple, desde que somos enanos nos ponen un chip mental, ese chip mental es la cultura (toda una serie de códigos, reglas, etc). O sea, la cultura se aprende desde pequeño, pero es que la cultura también se puede aprender una vez de grande. Pensad en cuando aprendemos nuevos idiomas. No solo aprendemos la gramática, los vocablos etc. También aprendemos los gestos que hacen los hablantes de esa lengua, las costumbres culinarias, los símbolos, etc. Todo ello para cuando vayamos al sitio donde se habla esa lengua, o cuando tengamos un miembro parlante de esa lengua podamos comunicarnos con él (ser más o menos un igual).

El proceso cultural de adquisición de nuestra propia cultura (o sea, la comida de tarro, o dicho de una forma informática: nuestra programación) se lleva a cabo mediante la família, las escuelas, los mass media, y el Estado. De hecho, el Estado (sea por vía política, por via religiosa) controla y manipula la cultura. Pensad en las leyes de educación que se modifican cada año. Si las universidades están masificadas, el gobierno hará una ley que "suavice" la enseñanza a instancias inferiores (escuelas o institutos) para crear mayor cantidad de borregos y rebajar la presión en las Universidades (creando a su vez una mano de obra barata, etc etc etc) La cultura también es controlada por otros medios (pensad en la religión uuuf)

Hablando de controladores sociales... la RELIGION es una de ellos.... La religión y los mitos son parte esencial de la cultura (el problema es que lo controlan los de arriba, o sea, pastorcillos que llevan de aquí a allá el bendito rebañito de obejas, cargándose a las pobres que les salen negras, para que no pervientan a las demás.... ejem). Mientras el lenguaje le da identidad al grupo (otro día hablaremos del rollo lingüístico) uniendo a todos los miembros de ese grupo, estableciendo límites de quien lo sabe y quien no, la religión intenta dar una explicación a aquellos fenómenos que no pueden ser explicados. 
La cultura crea la religión, y en ella encotramos los mitos (el mito de la creación, de que somos el pueblo elegido, de que somos los mejores del universo.... que está en todas las culturas.... o sea el puñetero mito de que somos el ombligo del mundo), taboos (con quién uno se puede casar y tener hijos, que tipo de matrimonios pueden existir, si es pecado o no acostarse con personas de tu mismo sexo y toda eso), etc....

Todo, absolutamente todo eso se basa en un sistema de símbolos. Según Lévi-Strauss (otro antropólogo, consultad la wiki para más info, paso de poner todo aquí), la forma en que los humanos piensan su propia cosmovisión del mundo difiere dependiendo de cada cultura. La naturaleza humana es simbólica, y los humanos tendemos a organizarlo todo, a darle explicación a todo (incluso a aquello que no puede ser explicado, por eso utilizamos mecanismos como la religión o los mitos para darle explicación, y luego poder controlar al rebaño).
El símbolo da explicación/significado al fenómeno simbolizado. Pensemos. Un Estado, un país con su bandera. La bandera es el símbolo. Grupos que se crean dentro de la sociedad, como los homosexuales, también tienen su bandera, los bisexuales también tienen la suya, los del club del ornitorrinco con los "ojones" dorados con motas verdes, también tienen su bandera. Una bandera que simboliza a la comunidad. Ergo, es un símbolo.  
Los símbolos legitiman los principios básicos de una sociedad. O sea, si tenemos bandera, es que somos los que somos. Estamos legitimados para reclamar en favor de tal grupo etc. 
Las religiones se sirven de simbolos ya creados, para explicar cosas inexplicables. Esos mitos además generan reglas, normas, que hacen que los miembros de ese grupo se congreguen para hacer cositas juntos y sean felices ( o sea, que les controlen más, control rebañil). Eso son los rituales. (Pensemos en la semana Santa, las comuniones y tol rollo)

Total que la religión es un sistema de ideas y de creencias que organizan las relaciones entre los miembros de un grupo determinado. Aquí quería llegar yo. Sociedades con reglas morales (regidas por religiones) provocan ciertos comportamientos en los individuos de esa sociedad. A saber: la homosexualidad es pecado (en el caso católico). O sea, es una aberración (todos al infierno). Lo mismo con las lesbianas y los bis. 

Vamos a poner un ejemplo. Tenemos una sociedad a la que llamaremos País Borreguil. En el País Borreguil tienen la religión católica (no se.. es la que mejor conozco, alguna religión tenía que poner ¿no?, aunque esto puede ir para cualquier religión con parecido modus operandi) en la que se dice que hay cosas malas (homosexualidad es malo, bisexualidad malo, lesbianidad también) Y los envía a todos al infierno. Hacerlo antes del matrimonio (todos al infierno). Solo pensad en cosas así y veréis que culturalmente todo este meollo de "tonterías que se han creado para volvernos locos", nos afectan directamente. Mi hija es bisexual, irá al infierno, es una furcia, una promiscua, todos al infierno... enfin todo ese rollo. El resto de la sociedad te verá como algo sucio, algo que no es normal, etc, etc... de ahí que haya PREJUICIOS. Los prejuicios los crea la sociedad en contra de sus obejitas negras. (Bueno, otro día hablaremos más de ello)

Total, en resumen, que después de todo este rollo y rallada mental brutal, lo quería decir es que la CULTURA es una invención humana necesaria porque somos BISHOS SOCIALES. No nos gusta demasiado la soledad (aunque haya gente que prefiera estar sola que mal acompañada, por razones varias), y tampoco nos gusta mucho eso de la Ley de la Selva pura y dura (aunque la verdad, a veces pienso que seguimos en ella). Ya que somos BISHOS con tendencia a ORDENARLO TODO, montarnos normas para  vivir los unos con los otros, y controlarnos (porque seamos sinceros, nos encanta el poder), y ya que somos especialistas en montarnos lo imposible para complicarnos la vida, estamos inmersos en algo llamado CULTURA. Y depende del tipo de cultura en la que nos hayamos formado, nuestras ralladuras mentales serán mayores. Depende de todo eso que veamos nuestra identidad sexual (que hablaré de eso más en concreto más adelante, porque de ello también tela) como una bendición o como un castigo. La cultura nos condiciona, incluso cuando pensamos (la forma en que pensamos, la forma en qué hablamos con unos y otros, la forma en qué chuscamos, si somos más promiscuos o menos etc...)

Somos bishos sociales, somos bishos culturales. 
Ergo, nos rallamos considerablemente.

6 comentarios:

R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ dijo...

argunas cosas:

joer, pos yo me parto la caja con los monty phyton, q quieres q te diga xD

Sobre la educación, estaba leyendo lo q se dice estos días en elperiodico sobre el pésimo nivel de españa... está la cosa muy malita !!!!

Ese de levi-strauss no es el de los pantalones? xD

Los símbolos, los carga el diablo xD

La religión se basa en la negación sistemática de todo lo que nos hace humanos y animales a la vez, por parte de unos amargados que no han salido de la basílica en toda su puta vida.

Y cuidadin
q lo de "ergo" lo digo yo xDDDD q me apropié de ello tras ver matrix 3 xDDDDD :P

bananitasverdes dijo...

tu no eras Luz-de-NEON???:p
amoaveeee

LEvi-strauss es un antropologuin:
consultad aki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Levi-Strauss

pozzi la religion la carga el diablo, y los simbolos el demonyo XD

seguire con estos temas escabrosos

R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ dijo...

TEMAS ESCABROSOS !!!!
TETAS !
ARF XDDDDDDDDDD

cotaku dijo...

Más o menos de acuerdo, pero habría que matizar algunos puntos. Me parece que tal como expones, le echas la culpa a "la sociedad" como si fuera una cosa alieníjena de por ahí, y no nosotros mismos. Los prejuicios no los crea "la sociedad", sino que la mente humana funciona a base de prejuicios: clasificamos todo lo que podemos, y predecimos el comportamiento de TODO el grupo para minimizar el riesgo. Ejemplo: los rumanos emigrantes de España forman mafias => no me acerco a los rumanos porque, aunque haya buenos, si me toca uno malo, corro peligro de muerte, que no es poco riesgo. La sociedad simplemente recoge la suma de prejuicios individuales. Si los prejuicios no fueran beneficiosos de ningún modo, hubieran desaparecido de la mente humana con la evolución.

Bueno, decir que a mi no me gustan los prejuicios, por eso mismo no quiero prejuzgar a la gente con prejuicios, y expongo aquí este pensamiento, jejeje ;)

Yo te recomiendo leer cosas más recientes como Steven Pinker ("The language instinct", "How the mind works", "The blank slate"). Que Chomsky está muy bien, pero hay que actualizarse de vez en cuando.

bananitasverdes dijo...

Todavía no he llegado al capítulo en el que explico "prejuicios", "órden", etc
dame tieeeeeeempoooooo, que si lo posteo todo de golpe será el meeeega post, y con el del otro día ya me pase 20 pueblos de largo ... joooorl

bananitasverdes dijo...

Todavía no he llegado al capítulo en el que explico "prejuicios", "órden", etc
dame tieeeeeeempoooooo, que si lo posteo todo de golpe será el meeeega post, y con el del otro día ya me pase 20 pueblos de largo ... joooorl